CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 7 de mayo de 2012

Usos medicinales de las flores

usos_medicinales_flores1_0.jpg

Sin lugar a dudas, las flores son una de las cosas más hermosas de la naturaleza. Nos ofrecen placer y alegría. Con frecuencia se las emplea para la decoración y en los productos de higiene y belleza. Sin embargo, es importante conocer que existen también usos medicinales de las flores.

Flores con fines medicinales

Begonia

usos_medicinales_flores2.jpg

  • La infusión de begonia ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a promover la circulación sanguínea.
  • Si se frotan sus pétalos en quemaduras y úlceras se obtiene un gran alivio.

Caléndula

usos_medicinales_flores3.jpg

  • La esencia de la caléndula es muy útil para aliviar los dolores menstruales, el dolor de garganta y la amigdalitis.
  • Para sanar rápidamente las úlceras cancerosas y las heridas, aplíquese esencia de caléndula.

Crisantemo

usos_medicinales_flores4.jpg

  • Se prepara una bebida con sus flores que cura catarros y fiebres, así como dolores de cabeza e hipertensión.
  • Si se aplica la infusión de crisantemo sobre los ojos se alivia la inflamación ocular.

Diente de león

usos_medicinales_flores5.jpg

  • La infusión de diente de león sirve para tratar la anemia y la ictericia, además es un calmante para los nervios. También purifica la sangre.

¿Para que sirve el diente de león?

para que sirve el diente de leon.jpg

El diente de león es una planta con flor que crece todo el año. Mide unos cuarenta centímetros de alto y es también conocida como achicoria amarga. Todos hemos visto alguna vez sus semillas flotando por el aire a las que llamamos panaderos, y la planta es muy fácil de encontrar al costado de los caminos, pastizales, terrenos baldíos o praderas.

Ya en el siglo XVI se recomendaba su uso como astringente y antidiarreico, para el dolor estomacal y para favorecer la menstruación.

Es una planta que induce a la producción de orina, por lo que es ideal para tratar enfermedades donde se necesite eliminar toxinas y agua como la diabetes, urticarias, colesterol alto, hepatitis, etc. Preparar una infusión de cien gramos de raíces por litro y medio de agua. Tres tazas diarias.

Dada la gran cantidad de hierro que tiene sus hojas es indicado para la anemia: Infusión de la planta seca, tomar tres tazas por día.

Es utilizada también para cicatrizar heridas y afecciones de la piel así como para varices y hemorroides como calmante y relajante. Baños locales con la planta entera hervida.

Para el estreñimiento actúa como un laxante suave: cinco gramos de extracto fluido por día.

Pero no solamente se conoce al diente de león por sus propiedades medicinales, también se come diariamente en ensaladas. Resulta un alimento muy nutritivo por su riqueza en hierro, vitamina C y minerales y por su sabor ligeramente amargo es ideal para combinar con otras hortalizas.

Seria muy bueno poder incorporar esta planta al grupo de vegetales comestibles y que sea comercializada para su consumo masivo para así poder disfrutar de los beneficios que nos brinda, no solamente por sus efectos medicinales sino porque es una excelente forma de prevenir enfermedades y de estar mas saludables.

Rosa

usos_medicinales_flores6.jpg

  • Masticar los pétalos de rosa mejora la circulación sanguínea.
  • Los pétalos actúan como poderosos agentes antidepresivos.
  • La infusión de rosa limpia el hígado y la vejiga, además mejora el funcionamiento de los pulmones.

Girasol

usos_medicinales_flores7.jpg

  • La infusión de girasol calma los dolores menstruales y las úlceras.
  • Si se realizan gárgaras con esta infusión, se alivia el dolor de garganta y la amigdalitis.
  • Beneficios y perjuicios del aceite de girasol

beneficios-y-limitaciones-del-aceite-de-girasol3.jpg

Aunque sea cierto que las grasas en general son malas para el organismo, hay algunos tipos de aceite que sí resultan beneficiosos para la salud. El cuerpo necesita grasas específicas que se encuentran en aceites vegetales como el de girasol. Este ayuda a aumentar el llamado colesterol bueno y a limpiar los vasos sanguíneos. También es de mucha ayuda para el cuidado de la piel.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el aceite de girasol?

  • Uno de los principales beneficios de consumir aceite de girasol es que protege las células del organismo del cáncer que provocan los radicales libres.
  • Este aceite es rico en vitamina E, la cual ayuda a prevenir enfermedades como el asma, la artritis reumática y y el cáncer del colon.
  • Reduce el riesgo de sufrir infartos y también quema el colesterol disfuncional.
  • La vitamina E presente en el aceite de girasol también actúa como un hidratante que ayuda a las células a retener agua. Por esta razón se usa mucho en productos de higiene y en cosmética.
  • Por otra parte ayuda a proveer al cuerpo de una frontera protectora que resiste cualquier invasión infecciosa en bebés pretérmino. beneficios-y-limitaciones-del-aceite-de-girasol2.jpg

¿Cuáles son sus perjuicios?

El aceite de girasol ofrece varios beneficios al cuerpo humano; sin embargo, también hay prejuicios que debemos conocer:

  • Es rico en ácidos grados polisaturados, que pueden reaccionar con el organismo oxidando la sangre y dañando las arterias.
  • El exceso de estos ácidos también puede elevar los niveles de presión arterial, causando trastornos en los riñones y otras complicaciones severas.
  • El consumo excesivo de este tipo de aceite puede causar obesidad, dolores en las articulaciones y diabetes.
  • Igualmente el exceso en su ingesta puede provocar cáncer de próstata y en mujeres menopáusicas cáncer de seno.

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios y las perjuicios del aceite de girasol, te recomendamos que lo incluyas en tu dieta de forma moderada, de modo que tomes de él los nutrientes requeridos para fortalecer tu piel y tu organismo, y que no sobrecargues a tu cuerpo con ácidos grasos innecesarios que solo acarrearían efectos secundarios nocivos.

Valeriana

usos_medicinales_flores8.jpg

  • Las flores de valeriana son eficaces para tratar la ansiedad y el insomnio.
  • Es un buen remedio contra las migrañas, el dolor de cabeza y el reumatismo.
  • La esencia de valeriana alivia los malestares menstruales y los dolores musculares.
  • Propiedades medicinales de la planta de valeriana

Propiedades medicinales de la planta de valeriana.JPG

La valeriana es una de las hierbas medicinales más utilizadas junto con el tilo y la pasiflora. Se trata de una planta con varios principios activos utilizados con fines farmacéuticos, además de que es uno de los ingredientes primordiales para la preparación de aceites esenciales.

La planta de valeriana tiene muchos beneficios medicinales, aunque su uso más popular está relacionado con sus propiedades como sedante, y sus ventajas como antiinflamatorio natural.

Hoy en OtraMedicina, te contaremos algunos de los provechos de la utilización de esta planta, y te brindaremos algún que otro consejo sobre como utilizar esta hierba para el beneficio de nuestro cuerpo.

Beneficios curativos de la planta de valeriana

Sedante natural

La valeriana es un sedante natural, muy recomendado por homeópatas, e incluso médicos de medicina especializada. Sus propiedades sedantes son utilizadas para tratar fuertes estados de nerviosismo, como también situaciones de estres para diferentes tipos de pacientes. Generalmente es ingerido en infusiones o gotas medicinales, y es plenamente recomendado para tratar los problemas de insomnio.

Antiespasmódico

Como muchas otras plantas medicinales, la planta de valeriana ejerce una importante función espasmódica en nuestro organismo. Está plenamente recomendada para tratar diferentes tipos de cólicos estomacales y diarreas. Para la realización de este tratamiento, también puedes ingerirla en forma de infusiones, y en otras pocas ocasiones como pastilla.

Antiinflamatorio

Sus propiedades como antiinflamatorio son principalmente externas. Una de las mejores opciones para utilizar la planta de valeriana como antiinflamatorio es por medio de trapos húmedos, o paños mojados en fuertes infusiones.

Analgésico

Al disponer de propiedades sedantes y calmantes, ésta planta medicinal es de lo más recomendada para calmar fuertes dolores de cabeza, y diferentes tipos de cefalea. No es uno de los tratamientos más efectivos en cuanto a rapidez, pero sí se trata de una buena propuesta alternativa sino se busca ingerir pastillas ni remedios en cápsulas.

Propiedades medicinales de la planta de valeriana1.jpg

¿Cuándo utilizar la planta de valeriana?

Al disponer de tantas propiedades benefactoras para el cuerpo, las utilizaciones medicinales que pueden acoplarse a la valeriana son muchas. No solo calma diferentes tipos de padecimientos y dolores, sino que también promete la solución a problemas relacionados con la ansiedad. ¡Presta mucha atención!

Estados de estres y nerviosismo

Sin duda era necesario comenzar con sus propiedades sedantes por ser uno de sus beneficios más populares. Puedes ingerir valeriana en forma de infusión, sobrecitos de té, para calmar los ataques de ansiedad y nerviosismo. Si de todas formas buscas una respuesta más rápida para el organismo, te recomiendo ingerirlo en forma de pastillas, colocando una pequeña mitad debajo de la lengua.

Constipación y problemas gastrointestinales

Es una de las soluciones más efectivas para cualquier tipo de cólico intestinal. Es una planta medicinal muy recomendada para ingerirla en forma de té, mejorar notablemente la constipación y otros problemas similares. Si prefieres tomarla en forma de infusión para no tener que utilizar directamente las hojas de la planta, también es posible.

Heridas externas e inflamaciones

Como ya mencionamos, también posee propiedades como antiinflamatorio, motivo por el cual es una planta muy utilizada para calmar los dolores de heridas externas que se encuentren en mal estado. Su efecto es notado a los pocos días de comenzar el tratamiento con paños mojados, y no presenta ningún tipo de dolor o ardor en su utilización.

Dolor de cabeza

Para terminar, es un analgésico natural si se prefiere no tomar cápsulas o pastillas, y es de hecho, uno de los tratamientos más utilizados para pacientes que padezcan cefalea y estén realizando un tratamiento homeopático.

Son muchas las hierbas medicinales que podemos usar para lograr un mejor funcionamiento de nuestro organismo, tan solo hay que saber cómo utilizarlas correctamente, y listo. Intenta con un té, o infusión de valeriana, y veras como tu cuerpo reaccionará perfectamente a dicha terapia.

¡Ponte en marcha! Sentirse bien no cuesta nada.

Milenrama

usos_medicinales_flores9.jpg

  • La infusión de milenrama se emplea para eliminar la flema respiratoria.
  • Externamente se usa como lavado para los eczemas.
  • Es un buen remedio para combatir catarros y gripes.
  • Oler las flores de mielenrama ayuda a tratar la fiebre del heno y el asma.
  • Propiedades de la milenrama y sus beneficios para la salud

Propiedades de la milenrama 2.jpg

La milenrama es una hierba considerada medicinal, ya que se utiliza para el tratamiento de diversas condiciones tanto internas como externas. Hoy te contamos cuáles son las propiedades de la milenrama y para qué patologías se recomienda.

Entre los componentes de esta planta encontramos ácidos (ascórbico, oleico, etc.), aceites, flavonoides, lactones, alcaloides y minerales. Gracias a esta composición es excelente como remedio natural.

Ahora hemos agregado a los beneficios de las flores, una nueva virtud: su uso medicinal. Cultívalas en casa y utilízalas frescas para combatir distintas enfermedades y aliviar dolencias. Son definitivamente maravillosas.

http://www.otramedicina.com