Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 14 de abril de 2012

MIEDO A VOLAR

 

Perder el miedo a volar, una misión posible

“Se puede caer”, “si ya sé que es lo menos probable, pero puede pasar”, “seguro que si pasa algo, me pasa a mi”. Algunos de los argumentos más frecuentes de quienes padecen el miedo a volar.
Aunque estadísticas y hechos concretos comprueben que el avión es el medio de transporte más seguro, la persona no podrá creerlo ya que no son simples excusas, sufre de un fobia que le impide enfrentar su temor. 14 de abril 2012

Aunque estadísticas y hechos concretos comprueben que el avión es el medio de transporte más seguro, la persona no podrá creerlo ya que no son simples excusas, sufre de un fobia que le impide enfrentar su temor. Mientras que hace algunos años atrás era simplemente, un miedo hoy en día es considerado una fobia que se enmarca dentro de los trastornos de ansiedad y así, posee un tratamiento especificado. En declaraciones a VidaPositiva.Com la Lic. Mariana Sinaí explica los motivos que atraviesan al paciente: “Quien tiene miedo a volar padece una fobia específica. Es decir, experimenta la presencia de un temor irracional, excesivo y persistente ante la presencia de un objeto o situación. El hecho de enfrentarse ante su temor le provoca marcados síntomas de anisedad, que no es más que una reacción fisiológica normal del organismo ante una situación amenazante, ya que permite prepararse para la acción de evitación o enfrentamiento“.
Los niveles de ansiedad de quien padece miedo a volar se viven como una situación desesperante. La angustia y el temor a nivel emocional se traducen en síntomas físicos tales como palpitaciones, respiración agitada, sudoración, y ruborización. La Lic. Sinaní destaca que ante la inevitabilidad que sufre el paciente sobre los síntomas que produce su propio miedo, decide evitar la presencia de situaciones u objetos que desencadenan su fobia específica. En este caso, tomar un avión.
La especialista destaca, que en este caso particular el nivel del pensamiento del paciente es vinculado a la tragedia o a la catástrofe. “Quien padece pánico a volar es frecuente que lleve su miedo al extremo con excusas que se da tanto a sí mismo como a los demás para justificar su miedo y no enfrentarse a él. Por ejemplo, suelen pensar ´el avión a mi se me va a caer, no importa que nunca pase´ o ´¿qué hago si me falta el aire cuando el avión ya despegó? Como volar ya es de por sí antinatural para el ser humano, el individuo evalúa esta situación como algo amenazante“.Se podría creer que el paciente puede evitar viajar a través de este medio de transporte, y buscar así alternativas para concretar sus viajes. Pero, en el mundo de hoy casi no puede evitarse. La Lic. Sinaí lo argumenta: “las personas en la actualidad viajan más por trabajo que por placer. Es decir, esta fobia se presenta como absolutamente incapacitante y puede afectar el desarrollo laboral y el autoestima. El paciente desarrolla preocupaciones tales como: 'si no puedo viajar me van a despedir', 'no voy a ascender a un puesto mas alto', 'es una vergüenza que no pueda volar, mejor no se lo cuento a nadie'.
A nivel personal, también es una fobia que restringe y se convierte en un problema. A nivel familiar, las vacaciones sólo se proyectarán en función de destinos cercanos o si se tiene un amigo o pariente fuera de país, es imposible visitarlos. Superar el miedo es la mejor alternativa. Hoy en día existen tratamientos específicos con técnicas focalizadas. La Lic. Sinaí recomienda un abordaje terapéutico para tratar este desorden de ansiedad que incluye el abordaje de distintos aspectos: “desde lo fisiológico el manejo de la respiración abdominal y la relajación muscular progresiva y a nivel cognitivo diversas técnicas para abordar los pensamientos automáticos y modificar determinadas creencias y técnicas de exposición y afrontamiento“.
Otra alternativa es Poder Volar, una organización que se dedica específicamente a tratar esta fobia. A través de su programa de Recursos Prácticos, brinda una serie de herramientas para la disminución de ansiedad. Según informa su presidente, el Dr. Claudio Plá, “la experiencia comprueba que cientos de personas entrenadas logran en una 90 % tomar vuelos de una forma mucho mas distendida y con una mejor sensación de dominio sobre la situación”.
El pánico a volar puede ser incapacitante y frustrante para quien lo atraviesa. Hoy cuenta con soluciones específicas, y realizar un tratamiento dispone a la persona de la libertad que significa vivir sin miedo.

 Contactos:
• Lic, Mariana Sinaí: Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad. Tel: 4784.3922 info@hemera.com.ar www.hemera.com.ar
• Poder Volar Argentina: http://www.podervolar.org/ Peña 2726, 10º D (1425) C.A.B.A. Tel. Fax + 54 – 11- 4 805-3068 Tel. 0810 88 VOLAR (86527)