CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 6 de abril de 2012

SEMILLAS DE CHIA

 
 semillas de chia

Si bien la utilización de semillas de chia parece estar en boga este último tiempo, las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centoamericanes precolombinas, tales como los aztecas y los mayas.

La Chia es una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: recordemos que reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillitas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares.

Además, la chía tiene alto contenido de antioxidantes, tan buenos para evitar la oxidación celular. Aporta asimismo buena cantidad de proteínas de alta calidad nutricional. No poseen gluten, por lo que son aptos para el consumo de los celíacos. 

Finalmente, podemos decir que esta semilla ancestral es rica en minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, zinc y potasio, y en vitaminas del complejo B.


chia agua

Las semillas de chia son una gran opción nutritiva, pero veamos cómo pueden consumirse:

-La gelatina: para prepararla no hay más que remojar durante 30 minutos una parte de semillas con 10 partes de agua hervida fría o agua mineral. Al cabo de ese lapso quedará una gelatina que se puede agregar a cualquier tipo de preparación, tanto dulces como saladas. Se puede sumar sopas, yogures, tartas, aderezos, entre otros. Lo que no utilices de esta gelatina puedes conservarla, sin problemas, durante varios días en el refrigerador.

-Las semillas de chia también se pueden incorporar a la harina: con 3 a 4 cucharadas de semillas que se agregue por kilo de harina se pueden elaborar panes, fideos, galletas, etc., mucho más nutritivos.

 -Aceite: también vienen aceites producidos de primera presión en frío con chia, por ello, suelen ser mucho más concentrados en omega-3 que las semillas en sí mismas y que cualquier otro aceite.


chia-semillas-2

Ya hemos hablado de los beneficios de las semillas de chia , y de que puede incorporarse en la dieta de varias formas además de la conocida “gelatina”. Estas saludables semillitas pueden sumarse sin problema a gran variedad de platillos: desde ensaladas, preparados con frutas o yogures, hasta en las masas para galletas o panes, o incluso en helados y licuados.

Otra de las dudas más frecuentes (que de hecho varios lectores han planteado) es la de cuántas veces al día se debe consumir la chia: pues, al no ser un medicamento no es que requiera de una determinada cantidad de veces, sólo basta con acordarse de hacerlo a diario.

De cualquier modo, la recomendación más extendida es la de consumir unas dos cucharadas de estas semillas (unos 25 gramos) durante el transcurso del día. De este modo, estarás incorporando un potente arsenal de omega 3, fibras, hierro y calcio, entre otros nutrientes.

Así también, se puede ingerir en cualquier momento, si se ha decidido hacerlo con yogurt quizá el desayuno sea la hora más adecuada, si lo harás en ensalada, podrá ser en el almuerzo o la cena, depende de las preferencias de cada cual.

Otra característica de las semillas de chia pueden ser consumidas por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, los beneficios serán para todos por igual.

Finalmente, te comparto el aporte nutricional de unos 25 gramos de semillas de chia:

*Calorías totales: 134
*Colesterol: 0 mg.
*Sodio: – de 5 mg.
*Lípidos totales: 8,2 gramos.
*Ácidos grasos saturados: 0,7 gramos.
*Grasas trans: 0
*Ácidos grasos omega-3: 5,2 gramos. Son consideradas muy buena fuente de estos ácidos grasos cardiosaludables.
*Proteínas: 4,3 gramos
*Carbohidratos totales: 11 gramos.
*Fibra dietética: 6,9 gramos. (alto aporte)

Vitaminas
*Niacina (vitamina B3): 1,6 mg.
*Riboflavin (B2): 0,01 mg.
*Tiamina (B1): 0,05 mg.

Minerales
*Calcio: 205 mg.
*Fósforo: 231 mg.
*Magnesio: 98 mg.
*Manganeso: 1,46 mg.
*Zinc: 1,7 mg.
*Cobre: 0,53 mg.
*Potasio: 175 mg.
*Hierro: 4,1 mg.

 http://www.vitadelia.com/miscelanea/semillas-de-chia-sus-propiedades